#Mudanza

¿Cómo transportar el frigorífico en una mudanza?

Algunos electrodomésticos son más difíciles de trasladar que otros. Es el caso de los frigoríficos, que pueden sufrir daños irreparables si se transportan en condiciones inadecuadas.

Teniendo en cuenta que tiene un coste importante y es la garantía de la buena conservación de tus alimentos, el frigorífico debe transportarse con el máximo cuidado.

En esta guía veremos cómo transportar un frigorífico en una mudanza, desde la limpieza hasta la descongelación y la conexión del aparato.

¿Se puede transportar el frigorífico tumbado?

Siempre que sea posible, el frigorífico no debe transportarse tumbado nunca. La posición horizontal puede hacer que el aceite del compresor suba y se mezcle con el gas refrigerante, lo que causaría daños irreparables al circuito de refrigeración.

La misma norma vale para todos los aparatos de refrigeración, es decir, congeladores, combis y neveras americanas.

Para mover una nevera, colócala con el motor en la parte de abajo sobre una carretilla de mano, con una inclinación máxima de 45°.

Si tienes que bajar escaleras para el traslado, utiliza una carretilla subeescaleras de tres ruedas para bajar los escalones y limitar tu esfuerzo.

Si no dispones de una carretilla de esta clase, hazte con unos guantes antideslizantes para levantar el frigorífico por la parte inferior mientras otra persona se encarga de mantener la parte superior del aparato en posición vertical.

Por último, coloca el frigorífico en la parte trasera del camión o la furgoneta, ¡solo en posición vertical!

Trasladar tu frigorífico: nuestros consejos y precauciones

Antes de plantearte trasladar tu frigorífico, tómate el tiempo de comprobar sus medidas, sobre todo si es una nevera americana, y asegúrate de que puede pasar por las distintas aberturas, las escaleras o el ascensor y de que cabe en tu futura casa.

Si tu frigorífico es demasiado grande, puedes plantearte regalarlo o venderlo.

Sin embargo, si no quieres desprenderte de él pero no puedes trasladarlo a tu nueva casa, alquilar un trastero adecuado y seguro es una solución de compromiso excelente.

Paso 1: Vacía del todo el frigorífico

Una o dos semanas antes de la mudanza, empieza a vaciar todos los alimentos de tu frigorífico para no tener que tirar comida. Lo mejor es que planifiques los menús con la debida antelación.

Si el día D aún te quedan algunos alimentos perecederos, guárdalos en una nevera portátil con bolsas de hielo para no romper la cadena de frío, o pide a un amigo o a tus futuros vecinos que te los guarden.

Por último, retira todos los accesorios que venían con el frigorífico (cristales, bandejas, estantes, etc.).

Paso 2: Desenchufa el frigorífico antes de la mudanza

El frigorífico debe desenchufarse al menos 24 horas antes de la mudanza. Si tienes en cuenta el tiempo de descongelación, limpieza y secado, necesitas 48 o incluso 72 horas.

Étape n°3 : dégivrer le frigo avant le déménagement

Dependiendo del tamaño de tu frigorífico, del grosor del hielo del congelador y de la temperatura ambiente, la descongelación puede tardar entre una y cinco horas.

Para descongelar el frigorífico:

  • Localiza el tubo de desagüe y colócalo en un recipiente
  • Si no tiene desagüe, pon varias bayetas en el suelo
  • Mete una cazuela con agua caliente sobre un salvamanteles en el congelador, cierra la puerta y espera 15 minutos.
  • Raspa con cuidado el hielo con una espátula de madera. No utilices un cuchillo, porque puede causar daños permanentes a la nevera.

Paso 4: Limpia el frigorífico antes de la mudanza

Para ahorrar tiempo y quitarte un peso de encima, te recomendamos que limpies el frigorífico antes de la mudanza.

Para limpiar el interior del frigorífico, utiliza una mezcla de agua y bicarbonato sódico o una mezcla de agua, vinagre blanco y zumo de limón.

Son desinfectantes naturales perfectos para mantener limpio tu electrodoméstico.

Limpia las paredes y las juntas si te parecen sucias, límpialo todo con un paño limpio y deja la puerta abierta mientras se seca para evitar el moho.

Paso 5: ¿Qué precauciones debo tomar al transportar un frigorífico?

Trasladar objetos pesados requiere un cuidado especial. Por supuesto, el frigorífico no es una excepción.

En primer lugar, envuelve cuidadosamente los objetos frágiles, como los paneles de cristal, en mantas o plástico de burbujas. Los estantes de plástico se pueden pegar a las paredes del frigorífico con cinta adhesiva que no deje marcas.

No te olvides de atar la puerta con correas o cuerdas elásticas para que no se abra cuando la traslades. No utilices cinta adhesiva porque no es lo bastante fuerte.

A continuación, pega el cable de alimentación al lateral del frigorífico con cinta adhesiva. Por último, protege el frigorífico con una manta o con el embalaje original, colócalo en posición vertical en el camión, si es posible sobre un palé o una manta si se trata de un trayecto largo, y luego sujétalo con correas o calzándolo con otros muebles.    

Paso 6: ¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a enchufar el frigorífico?

 Es imprescindible esperar al menos cinco horas después de la mudanza antes de volver a enchufar el frigorífico (solo a un enchufe con toma de tierra), de lo contrario su capacidad para conservar los alimentos se verá permanentemente mermada.

Los líquidos del compresor de la parte trasera del frigorífico seguramente se habrán agitado durante el transporte y necesitarán estabilizarse.

Además, la temperatura del frigorífico puede tardar hasta tres días en estabilizarse. Por eso te recomendamos que guardes primero los alimentos más resistentes y esperes uno o dos días para la carne y el pescado.

Ten en cuenta que esta recomendación también se aplica a los frigoríficos recién adquiridos de los que no tengas información sobre las condiciones de transporte. Para los frigoríficos nuevos o transportados en posición horizontal, recomendamos esperar al menos 24 horas antes de enchufarlos.    

¿Cuánto cuesta trasladar un frigorífico?

¿No puedes trasladar tú mismo tu frigorífico?

Pueden encargarse profesionales por una tarifa de entre 90 y 160 euros, en función del tamaño del aparato y de las instalaciones en el punto de recogida y de entrega (ascensor, número de pisos, etc.).

Aunque contratar una empresa de mudanzas puede ser caro, también garantiza que tus pertenencias serán transportadas por expertos provistos del material adecuado (carretillas, correas, plataforma elevadora, rampa, etc.).

Tú decides si tu frigorífico merece la pena ;-)    

Otras lecturas

900 670 016(Llamada gratis)